La textilería que se dio en la zona de los Andes centrales, es un arte reconocido mundialmente por su excelencia estética y su calidad tecnológica. Se podría comparar un pintor con sus cuadros al mismo nivel que una o un tejedor con sus mantas y accesorios. Las manos de estos artesanos transforman y crean con diferentes materiales y técnicas, todo un universo de formas, texturas y colores.
Fueron los descendientes del mundo andino, como lo son los quechuas, los aymaras y otras étnias, los que siguieron con el legado textil precolombino. La textilería que hacen las mujeres en el altiplano, como el norte de Chile, Perú, Bolivia y norte de Argentina, son el presente de las tradiciones del pasado. Todavía siguen tejiendo a mano en sus telares de cintura diferentes confecciones.
Estas piezas únicas dan testimonio de la vigencia y diversidad de la textileria en el altiplano y de un conocimiento transmitido generacionalmente que constituye parte importante de nuestro patrimonio cultural.



Una de ellas son las famosas mantas tejidas, las que Atelar trae a Chile directamente del mundo y de la mano andina, no es una simple artesanía, esta muy lejos de serlo, es mucho más que un adorno, es el arte textil andino que ha tenido una evolución de más de 3.000 años, llegando a ser uno de los productos más deseados en el mundo antiguo y moderno.



AGUAYOS

Estos son tejidos con telar individual,
son tejidos mas finos.
Miden aproximadamente 1.10 x 1.10 cm.